Las redes sociales on line, empezaron en el siglo XX, algunos ejemplos primerizos de ellas pueden ser: LYCOS , GEOCITIES o MESSENGER.

A principios del siglo XXI, tuvo bastante relevancia MYSPACE . Pero con la llegada de FACEBOOK todo cambió.

Una de las diferencias de FACEBOOK  con respecto a las otras redes sociales de esta misma época, fue que en esta ,se podía encontrar a la gente por su nombre real, y no por su Nickname , que en aquel momento era lo más común. Desde aquel momento , las redes sociales han tendido a la especialización , de esta forma se dan , a grandes rasgos , las que ponen el acento en el tema social , del tipo GOOGLE+  y FACEBOOK , las de tipo expresivo , como pueden ser WORDPRESS , BLOGER o WIKIPEDIA , las de networking , tipo MOBILE , las de subidas a la red y comentarios , tipo YOU TUBE o las basadas en juegos , del tipo SOCIAL GAMES.

En todas ellas, se buscan audiencias masivas, pero es en FACEBOOK donde se pueden llegar a dar más de 650 millones de usuarios activos en un solo día. Esto unido a una destacada capacidad de segmentación, la hacen uno de los mejores “caladeros” de clientes.

Esta red social, al igual que la mayoría, se basa en el contenido que los propios usuarios generan, y con el tiempo la publicidad, ha pasado de los banners laterales a formar parte integrada del contenido.

El objetivo es incitar a nuestros “amigos”, a dar su opinión sobre productos o servicios que se ofrezcan, para ser compartidas posteriormente. Esta es una de las calidades que el COMUNITY MANAGER que escoja para su empresa debe tener de forma irrenunciable. Otra de los posibles caminos para conseguir notoriedad fueron las historias patrocinadas. que se pusieron en marcha y que fueron una revolución en el formato publicitario ya que las interacciones de los usuarios con los productos, aparecían en el perfil de sus amigos. A día de hoy, FACEBOOK ya no opta por estas acciones, a pesar de que la idea de la recomendación sigue bien presente.

Para empezar a hacer marketing en FACEBOOK, es recomendable empezar por hacer una FAN PAGE o página de empresa. En posteriores publicaciones vamos a desarrollar  otros temas relacionados a este tema.